miércoles, 7 de julio de 2010

DATE UN HOMENAJE GASTRONÓMICO IV. LECHAZO ASADO


“No hay mejor sitio en Sahagún para comer el lechazo asado que en Casa Luis ”, nos comenta la hospitalera del albergue municipal. Una voz que baja andando por las escaleras lo confirma, aunque tiene sus dudas sobre la calidad del servicio. Después de habernos instalado, nos hemos dirigido a la plaza Mayor donde se encuentra el conocido mesón.

Para el lechazo no es necesario reservar, pero si es conveniente avisar con antelación para que vayan preparando las raciones. El cocinado es un proceso lento y tienen que precocinarlo antes para que no tarde más de 20 minutos en ser servido. De otra manera, pasaríamos horas allí hasta que llegase a la mesa. Es uno de los platos castellanos más sencillos y típicos que se basa en la buena calidad de la materia prima y en su asado en horno de leña simplemente con agua, sal y en ocasiones, manteca. Son ovejas de menos de un mes y se sacrifican cuando tiene un peso aproximado de 10 Kg.


Para ir abriendo boca, además de un par de banderillas y cervezas, hemos pedido un entrante de puerros, muy típicos de la zona. Van rellenos con una bechamel de marisco y recubiertos con una espesa salsa de tomate. Delicioso, aunque si en vez de puerro hubiese sido cualquier otra cosa uno no hubiesemos notado la diferencia: el suave sabor a puerro pasaba casi desapercibido.

El olor a carne y grasa tostada llega antes a la mesa que la gigantesca bandeja con el lechazo. Viene presentado en una cazuela de barro y aderezado con patatas. Las expectativas no fallan y aunque hemos tenido algún que otro problema para acabar con él (la cazuela parece no tener fondo) apenas hemos dejado un par de huesos.

Un par de cafés, un poco de fútbol y una buena siesta han puesto la guinda a la tarde. La experiencia en el restaurante Luis ha sido fantástica y el servicio, de los mejores que recuerdo. Si pasáis por Sahagún es una cita casi obligada, si además lo compartís con un amigo como Joan mucho mejor.

(foto: el lechazo asado ha sido el mejor homenaje gastronómico hasta la fecha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario