viernes, 28 de mayo de 2010

ETAPA 1. DE ST. JEAN PIED-DE-PORT A RONCESVALLES


Etapa dedicada a Caro, quien me dio todo su apoyo desde el comienzo y sin la que probablemente, este blog no hubiese sido lo mismo.

El inicio del día ha dado probablemente la situación más extraña de cuantas he vivido durante el viaje. En contra de todos mis pronósticos he conseguido levantarme a las 6 como tenía pensado. Un croissant y un desayuno ligero me han dado las energías para el resto mañana.
[…]

[…] El camino se bifurca nada más salir. Uno puede tomar el camino por Valcarlos (el que tomó Carlomagno y sus tropas) a la derecha o el de la izquierda, original romano y por el que cruzó Napoleón y sus tropas. Me decido por e primero, más pintoresco y transitado. Del segundo, el romano, poco de original queda, ya que discurre casi en paralelo a la carretera, haciéndose uno con ella en algunos puntos. Recomendable para bicicletas, y días en los que el tiempo ha dejado nevadas sendero carolingio, pero no para peregrinos “a pie”.[…]

[…] Los primeros 10 Km. Son infernales, no nos engañemos. La montaña apenas da una tregua y hay que esperar hasta el albergue de Orisson para que la pendiente de paso a un tramo algo más llano. Sólo es un breve descanso, el día acaba de comenzar y desde Orisson todavía hay que superar 700 m. Los gemelos me ardían sólo de pensarlo. En las praderas de los alrededores, las ovejas pastan a sus anchas donde la virgen de Biakorri parece velar por ellas. […]


[…] A partir del Km. 18, el camino deja el asfalto para pasar a un agradable pero abrupto camino de tierra entre hayedos que después se convertirá en un sendero de piedras al aproximarse al
collado de Leopoder. Algo más adelante la fuente de Roland es el ultimo sitio donde rellenar la cantimplora ya vacía y donde me he encontrado de nuevo con José al que conocí la noche anterior, un peregrino que vive medio camino entre Francia y España con un peculiar punto de vista de la vida.
[…]


[…] En el collado de Leopoder (el punto más alto de la etapa con 1410 m.) el camino se bifurca de nuevo. El de la derecha salva los 500 m. De desnivel hasta Roncesvalles rápidamente, es un pequeño “camino” sin asfaltar; según un par de ciclistas que venían de Santiago de Compostela después de haber acabado la Ruta de la Plata, un rompe-rodillas. He tomado el de la derecha, asfaltado, más largo, menos transitado pero con una pendiente más suave. Conozco de sobra a mis rodillas como para saber que el atajo no merecía la pena, esguince asegurado. La última vez que pillé un atajo para bajar una montaña acabé bajando por un auténtico despeña-perros. […]

[…] He llegado a Roncesvalles sobre las 3 h. Es un pueblecito pequeño, muy pequeño en el que según la oficina de turismo, tan sólo hay censadas 24 personas (y no todas viven allí). La sede del peregrino, donde uno tiene que sellar la credencial y coger sitio en el albergue, estaba cerrada (de 2 a 4 h) así que he aprovechado para comer con Cristóbal, un peregrino en bici de Tarragona que he conocido nada más llegar. Hemos recibido la bendición en la misa del peregrino que se celebraba a las 8 h. En la capilla del pueblo en todos los idiomas imaginables, donde un grupo de coreanos, por lo visto nada católicos, han dado la nota divertida del día cuando han recibido la comunión. […]


La etapa ha acabado mucho mejor de lo que pensaba, de sobresaliente diría yo y a pesar de que mucha gente lance pestes de ella por su dureza, con tiempo y paciencia todo es posible.

(foto 1: virgen de Biakorri)
(foto 2: la carretera de asfalto da paso a un camino entre prados)
(foto 3: en Roncesvalles con Cristóbal)

2 comentarios:

  1. Hola! Me parece muy interesante tu blog. Estoy pensando hacer este camino dentro de 1 mes, y me estoy planteando el 1º dia hacer solo 10km hasta el primer albergue, y seguir la ruta hasta Roncesvalles el 2º dia porque no estoy muy en forma y no quiero fastidiarme la rodilla nada más empezar. ¿Qué opinas? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen pensamiento, tus rodillas te lo agradecerán y Santiago siempre espera. Te lo dice una compostelana. Buen camino

    ResponderEliminar