domingo, 30 de mayo de 2010

ETAPA 3. DE LARRASOAÑA A PAMPLONA

[…] La etapa de hoy ha sido tranquila, nada que ver con la de los dos primeros días. Todavía intento recuperarme de la etapa de montaña de St. Jean Pied-de-Port, que me dejó las rodillas algo cascadas.


Me he levantado cuando ya casi no quedaba nadie en la habitación. Mili, Roland, Pascuala y el resto habían salido algo antes. Aún así, he ido a desayunar con Elita, una vecina del pueblo que tiene una pequeña tienda de ultramarinos en los bajos de su casa. Según me contaba, llegó a Navarra hace 30 años y lleva 12 viviendo en Larrasoaña.

Empezó con la tienda el año pasado, y a diferencia de la mayoría de albergues y algunos bares, que sólo abre durante la temporada alta de peregrinación (de marzo-mayo a septiembre-octubre), quería que su tienda estuviese abierta todo el año. “Normalmente la gente del pueblo va a hacer la compra a Pamplona, pero siempre se olvida de algo, pensé pues que una tienda con lo básico no era mala idea, además, muchos peregrinos compran aquí para llevarse al camino o cocinar en el albergue”, comenta Elita.

Este mismo invierno empezó a servir desayunos y comidas cuando el resto de restaurantes estaban cerrados. “Todo fue muy bien al principio, pero después la cosa empezó a complicarse, encontré mucha oposición entre los vecinos”. Su cara ha cambiado y muestra preocupación. “Ahora que empieza la temporada alta no sé que va a pasar, no sé si podré dar de comer a peregrinos o no”. En ese momento entran un par de clientes y me despido, el día que queda por delante es largo, y he de ponerme en marcha si quiero ver Pamplona.



[…] En el casco antiguo de la capital Navarra se celebran hoy las fiestas de barrio , donde gigantes y txikis bailaban al son de la dultzaina. Nada mejor que dejar la mochila en el que probablemente sea uno de los mejores albergues en los que he estado e ir a tomar unos pinchos con Jeff y Haki, una señora alemana de 72 años que hace el Camino de Santiago y que tumbaría a más de uno a cerveza. […]


(foto 1: Villava, a 5 Km. de Pamplona)

(foto 2: Gigantes bailando junto al ayuntamiento. Pamplona)


No hay comentarios:

Publicar un comentario