viernes, 28 de mayo de 2010

LA BATALLA DE RONCESVALLES. ENTRE LO HISTÓRICO Y LO MÍTICO


El Camino de Santiago es un lugar donde lo mundano y lo místico se dan la mano. Donde se forjaron numerosas leyendas, algunas como los milagros del Apóstol narradas en el Códex Calixtinus (del que hablaremos más adelante) y otras muchas escritas con los paisajes Jacobeos de fondo y reyes y emperadores como personajes principales. Una de las más famosas, en la que se mezclan historia y mito, es la del Bosque de las Lanzas.

Carlomagno, rey de los Francos y los Lombardos, se encontraba en la península para tomarla después de la sumisión que habían prometido el gobernador Sulayman de Barcelona, Abu Taur de Huesca y Husayn de Zaragoza (año 778). Sin embargo, al llegar a Zaragoza la rendición no fue tal y engañado, sitio Zaragoza. El sitiado de la ciudad no tuvo el éxito que había previsto, y entonces tomó a Husayn y a los otros notables andalusíes como prisioneros y emprendió su marcha hacia el Navarra donde fue atacado por primera vez, atacando éste Pamplona como represalia.

Fue en Roncesvalles, donde se produjo el capítulo más trágico de la retirada cuando la retaguardia de la hueste carlinga, formada por más de 20.000 hombres y a las órdenes de Roldán, sobrino de Carlomagno, cayó derrotado en el desfiladero de Valcarlos. No fueron más que unos cuantos cientos de hombres los que con piedras y armas rudimentarias arremetieron contra el numeroso ejército que se encontraba en una posición nada favorable, donde también cayó, Roldán sobrino del emperador que ha dado nombre al famoso cantar de gesta Chanson de Roland. Hasta aquí la parte histórica.



El mito cuenta que Carlomagno, que se encontraba en ese mismo instante jugando al ajedrez, escuchó por última vez el olifante entonado por su sobrino en un grito desesperado de socorro. Éste tomó a las mujeres, que vestidas de soldados, se pusieron en marcha al desfiladero. Cuando llegó, sus enemigos sintieron pánico por aquellos “hombres” de gran porte y cabellos largos y se rindieron.
Las doncellas cayeron entonces al suelo dormidas, y de sus lanzas, nacieron árboles dando lugar al actual Bosque de las Lanzas, y a una de mis leyendas Jacobeas favoritas.

Si queréis saber algo más sobre los mitos del Camino de Santiago, os recomiendo el libro de Luis Carandell, Ultreia, donde se muestra un lado muy interesante de la Ruta Francesa. Si preferís lo histórico podéis echar un ojo al Cantar de Roldán, un poema épico (menos ligero) en el que se narra la batalla que marcó al pueblo de Roncesvalles para siempre.

(foto: monumento a la batalla de Roncesvalles. Roncesvalles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario