martes, 25 de mayo de 2010

LLEGAR A ST. JEAN PIED-DE-PORT NO ES TAN DIFÍCIL COMO PARECE

Ya está todo arreglado. No falta nada. Hemos hecho y deshecho la mochila más de 10 veces, probado las zapatillas por todo tipo de terrenos, escudriñado cada etapa del Camino y nos conocemos donde está cada albergue, cruceiro y fuente. ¿Todo? Si sois como yo, es probable que todavía no sepáis como llegar a Jean Pied-de-Port, sencillamente disteis por hecho que alguna forma habría de hacerlo y hayáis esperado a última hora para averiguarlo.

Si bien mi Camino empieza en tierras Francesas, hay muchos que deciden no cruzar la frontera y empezar en Roncesvalles, Navarra. De esta forma se matan dos pájaros de un tiro: no sólo se ahorran un dinero (poco), sino que dejan atrás la etapa de los Pirineos, un hueso muy duro de roer si uno no está en toda la buena forma que le gustaría (1250 m. de desnivel). Esta entrada va dedicada a los primeros; a aquellos temerarios a los que eso de cruzar los Pirineos no les quita el sueño, pero dirigida tanto a los que llevan un Oizarbal dentro como a los que eso de los ochomiles, nuevemiles y “diecemiles” les suena a clase de matemáticas.

Existen tantas maneras de llegar a St. Jean Pied-de-Port como ciudades hay en el mundo y nombrarlas todas aquí no es mi intención. Bueno, ni mía ni de la de nadie en su sano juicio. Nombraré dos por ser las más habituales entre los peregrinos y fácilmente accesibles desde toda la España peninsular.

Para la primera daremos por hecho que cualquier persona es capaz de llegar a Pamplona. Desde aquí, es posible coger un autobús de la empresa Autocares Artieda hasta Roncesvalles. Una vez en la estación de Roncesvalles, habrá taxis esperando a los peregrinos que quieran llegar hasta el comienzo del camino en Francia. Está es la más común por ser la que menos quebraderos de cabeza suele dar, la más rápida y probablemente la más económica si se comparte taxi.

El segundo recorrido comienza en Hendaya (ya en Francia). Hay trenes directos desde Madrid a esta estación francesa. Desde allí, hay que coger una combinación de un tren y un autobus (con conexión en Bayona) de una duración aproximada de dos horas a St. Jean Pied-de-Port. Para más información o para comparar los billetes podéis consultar la página de Voyages-sncf (en francés). Yo he escogido está, por ser algo "más original" y menos transitada por peregrinos peninsulares.

Llegar a St Jean Pied-de-Port es cuestión de gustos. Habrá quien prefiera la comodidad y rapidez de un taxi, otros decidan coger el tren y otros tantos quieran probar suerte con el autostop. Para más información, podéis consultar la completísima página de Consumer del Camino Santiago.

(foto: andén de la estación de trenes de Hendaya)

3 comentarios:

  1. hey viajero! ya veo que te has puesto en marcha! lo dicho, a disfrutar sin parar! estaré pendiente del blog! abrazos ;) (Raúl)

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl! Pues al final si que me puse las pilas e intento hacer un par de posts al día, aunque no siempre es posible, los días son largos y hay mucho que andar. Espero verte cuando esté de vuelta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. consulta: estoy llegando a roma el 13 de agosto de 2013. Muchísimas gracias por la información.
    Cual es la forma mas economica y practica de ir desde roma(fiumichino), que es donde llega mi avion, hasta saint jean de pied de port para comenzar el camino.




    muchisimas gracias de nuevo

    Matias Jose de Mar del plata Argentina

    ResponderEliminar