domingo, 13 de junio de 2010

DATE UN HOMENAJE GASTRONÓMICO III. PATATAS A LA RIOJANA


Cuentan en La Rioja que cuando el famoso cocinero Paul Bouse probó las patatas a la riojana por primera vez, aseguró que
era uno de los platos más sabrosos que había probado en su vida y que merecía estar entre las joyas culinarias españolas. El plato es tan delicioso como sencillo: patatas cascadas, cebolla, pimiento, pimentón, chorizo y laurel.

Después de haber disfrutado de los festejos del Corpus Christi y haber pasado un rato hablando con Lorenzo, antiguo hospitalero del albergue municipal de peregrinos, me he dirigido a la Calle del Laurel, punto de referencia para aquellos que quieran pasar la mañana charlando con los amigos de forma distendida mientras toman un vino riojano.

“Es raro un sitio donde no sirvan patatas a la riojana por aquí”, afirma Carlos mientras apoyado en la barra acaba su tercer vino. “Además, con los días que está haciendo, no viene nada mal para entrar en calor”. Algo más tarde, uno de los camareros llega con una copa de vino y un plato del guiso. “Puedes repetir tanto como quieras, aquí los peregrinos tienen un trato especial”, afirma con una sonrisa. “No creo que pueda con más de uno, quiero salir esta misma tarde para Navarrete y no quiero ir arrastrando la barriga por las calles de Logroño”, contesto yo.


El guiso es delicioso, tengo que darle la razón al cocinero francés. El chorizo junto con los pimientos picantes, le dan un sabor muy particular aunque poco apto para digestiones ligeras. La segunda parte de la etapa hasta Navarrete, se ha hecho más cuesta arriba de lo que había imaginado.

(foto: patatas a la riojana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario