viernes, 25 de junio de 2010

¿QUÉ ES UN AÑO SANTO?


Esta entrada me trae a la mente una reciente comida familiar de Semana Santa en Motril, un pueblo costero de la provincia de Granada. Este tipo de comidas no son muy frecuentes y normalmente hay mucho que contar. Pero hay una cosa que durante años no cambió en absoluto, una pregunta que años tras año volvía a plantearse en la cena del Viernes Santo. ¿Cúando “cae” la Semana Santa? Al final la cosa siempre quedaba en el aire, se olvidaba, pero este año Internet nos dio la respuesta, nada sencilla, por cierto.


Averiguar si un año es Santo o no, es tan fácil como saber si el 25 de Julio (San Santiago el Apóstol) cae en domingo. Fue el Papa Calixto II (sí, el mismo que encargó el Códex Calixtinux) el que en 1126 estableció el primero y a partir de aquel momento los Años Jubilares se fueron celebrando con una cadencia de 6-5-6-11 años. Esta serie tiene su explicación en nuestro “casi preciso” calendario y en los años bisiestos que se crearon para corregirlo. No es difícil calcular entonces que en un siglo se celebran 14 Años Santos siendo 2010 el último de la cadencia (intervalo de 11 años) y por tanto 2021 el siguiente.

Como no podía ser de otra manera, los Años Santos tienen una serie de implicaciones importantes a nivel religioso. Es un año en el que la Iglesia concede especiales gracias a los fieles y la indulgencia plenaria a aquellos que peregrinan a Santiago. Si somos ateos o poco practicantes y no hacemos el Camino de Santiago por motivos religiosos, pocas diferencias vamos a encontrar con respecto a un año cualquiera exceptuando un abarrotamiento inusual en el recorrido, albergues ligeramente más caros y algún que otro problema a la hora de encontrar alojamiento.

La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena eclesiástica; sin embargo, ésta casi siempre coincide con la Luna llena astronómica […] (wikipedia)

(foto: para Felipe y José Luis, un Año Santo es aquel en el que te toca la primitiva, bromeamos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario