martes, 1 de junio de 2010

ETAPA 4. DE PAMPLONA A PUENTE DE LA REINA.


(Etapa dedicada al “librero”, mi mentor en el mundo del blog y un gran amigo)

“Aquí se juntan todos los caminos que se hacen uno hasta llegar a Santiago”

La cuarta etapa, y el cansancio empieza a hacerse más patente. Según cuentan los grandes expertos en el Camino, hay una barrera la primera semana a partir de la cual, articulaciones y músculos se “acostumbran” a las duras etapas y los dolores, molestias y ampollas no son tan frecuentes. Al salir he tomado un antiinflamatorio para la rodilla izquierda en la que tengo alguna molestia.

Hoy de nuevo he hecho la etapa con Jeff. Hemos empezado algo más tarde que de costumbre y hasta las 9, no nos hemos puesto en marcha. La cena de anoche ha hecho que se nos pegaran las sábanas, demasiado producto de la tierra, como me decía José. Y es que a Jeff no se le ocurrió otra cosa que comprar una botella de pacharán de la que quedó apenas dos tragos.

[…] A un par de horas de Pamplona, se encuentra el pueblecito de Zariequiegui. Hemos parado en la iglesia y un par de niñas nos han sellado la credencial. El párroco, Javier, nos ha hablado de la iglesia de la que es pastor y de sus años de misionero en Mozambique. El altar mayor está decorado con imágenes de San Andrés quien da nombre al edificio. Yo, por mi parte, me he ganado una reprimenda al confundirlo con Jesús, y es que lo del catolicismo nunca fue mi fuerte.



[…] El Alto del Perdón es un punto clave en la etapa. Hay que salvar una altitud de 400 m. Para llegar a su cima donde las vistas de Pamplona y de las montañas de alrededor son espectaculares. Los peregrinos aprovechan para descansar y tirarse sobre el prado donde alta yerba cobija a uno del viento. En la otra cara espera la bajada, poco pronunciada pero lo suficiente como para que las rodillas, algo cansadas, la miren con recelo. […]



[…] Sobre las 3 hemos llegado al albergue municipal de Puente de la Reina. El pueblo, de unos 2000 habitantes, es famoso por su puente románico, por ser el primer punto del Camino Francés donde es posible ver cigüeñas, pero sobretodo porque el Camino Aragonés, el que viene de Somport, y el Camino Francés se hacen uno aquí.



(foto 1: vieira en la iglesia de San Andrés)

(foto 2: tumbado en el Alto del Perdón)

(foto 3: Imagen de Puente de la Reina desde el albergue)


2 comentarios:

  1. ¡Crack! De verdad que te está quedando muy interesante... no esperaba menos :-)

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Tengo que reconocer que estoy bastante contento con el resultado, aunque a veces no es nada fácil publicar o hay que hacer sacrificios tan grandes como el de ir al mejor restaurante de gorrín de Estella para hacer un post, que vida más dura... ¡Abrazos!

    ResponderEliminar