viernes, 18 de junio de 2010

DISCULPE ¿LA LAVANDERÍA DEL PUEBLO?


No busquéis porque no la vais a encontrar. Es uno de los grandes interrogantes del Camino, ¿qué hacer con la ropa sucia? La solución no pasa por meter prendas para cada etapa como os habréis podido imaginar, ni tan siquiera aunque vayáis a hacer un tramo corto. Tampoco busquéis la lavandería de pueblo y aunque cada vez más albergues dispongan este servicio y de secadora, no es la práctica más habitual.

Por lo general, los hospedajes disponen de lugares donde poder hacer la colada "a mano" y es una práctica bastante común, mientras uno se da una ducha y se asea un poco, dejar la ropa a remojo. No hace falta que la tengáis mucho tiempo en detergente, ya que no estará muy sucia, sólo sudada. Con 15-20 minutos será suficiente. Recomiendo meter la ropa en la lavadora una vez a la semana si es posible o dar un lavado más a fondo. Si queréis limpiar las botas, preguntad donde podéis hacerlo: algunos albergues son estrictos con esto.



No necesitaréis tendederos improvisados (aunque yo llevo una cuerda elástica por si las moscas) ya que los albergues también disponen de tendederos o cuerdas en sus versiones más rudimentarias. Si hace buen día y uno llega temprano hay tiempo más que suficiente para que la ropa básica (calcetines, camiseta y calzoncillos) se seque. Los días de lluvia o frío pueden hacer que secar la ropa no sea tan sencillo, tenedlo presente.

No olvidéis meter detergente en la mochila, preferiblemente en polvo o una pastilla de jabón lagarto. No es fácil encontrar bolsitas pequeñas durante el camino, aunque algunos albergues las venden. Cuatro o cinco pinzas serían bastante útiles, ya que si no ha dado tiempo durante la noche a que se seque la ropa, deberéis colgarla de la mochila para que se seque en ruta: es infalible.

(foto: Me pregunto que tipo de peligro puede entrañar una lavadora rota)

3 comentarios:

  1. Mis más sinceras felicitaciones por tu blog, te conozco muy poco, pero tengo que reconocer que eres una caja de sorpresas de lo más interesante!!!
    Lo que estás haciendo me parece super útil a la vez que admirable..
    Sigue disfrutando tanto y sobre todo sigue compartiéndolo por favor!!
    Una seguidora más, besos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. La verdad es que publico con menos frecuencia de la que me gustaría y llevo algo de "retraso" en las entradas, pero todo llegará, te lo aseguro. Pronto podréis continuar leyendo algo más de este peregrino. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ejem ejem... yo sé de uno que iba a actualizar esta tarde... yo no digo ná...

    ResponderEliminar