domingo, 13 de junio de 2010

ETAPA 10. DE NÁJERA A SANTO DOMINGO DE LA CALZADA


La etapa de Nájera a Santo Domingo de la Calzada, se desarrolla entre viñedos y llanuras sembradas de trigo y cebada. Largas franjas de amapolas crecen aquí y allá y dan un toque de color a las vastas extensiones verdes de la ancha Castilla. Felipe no podría estar más contento y dispara a diestro y siniestro con su cámara réflex: “mira esta, José; y mira esta otra. Que color, que tonalidades”, me comenta con entusiasmo. Al parecer, compartimos más aficiones a parte del Camino.


Felipe es un jerezano de aspecto bonachón y un excelente cocinero. Una y otra vez, habla del cuando caminó la Ruta Francesa en el 1999. “Ahora peso algún kilo de más y los años no pasan en balde, pero me lo tomo con calma; eso de hacer el Camino sin saborear lo mejor de cada pueblo no me va”. Más adelante, andan Amparo y José Luis, hermanos aunque muchos los confunden con un matrimonio “Soy burgalés, ¿como voy a estar casado? Burgos es la provincia con más solteros de España”, bromea José Luis. Empezaron en Logroño, y hacen el Camino a tramos. Este año tienen pensado acabar en Burgos y continuar desde allí el año que viene. Es muy común hacerlo de esta manera y son muchos los que lo acaban en 3 o 4 años.

Detrás caminan Lucia, de Salamanca, sin ninguna prisa por acabar llegar a Santiago y Carmen, prima de José Luis y Amparo conocida entre nosotros por ser un botiquín ambulante. No importa cuantas ampollas, dolores o adversidades sufras durante el camino; ella tiene el ungüento, pastilla o tratamiento adecuado para cada una de ellas […]

[…] Santo Domingo de la Calzada es, según muchos, el punto más importante de la Ruta Francesa después de Santiago de Compostela. El pueblo, que todavía conserva parte de la antigua muralla y la mayoría de los edificios de su época más gloriosa, gira entorno a uno de los más famosos mitos que ha dado el Camino de Santiago, el de la gallina que cantó después de asada. Bares con nombres que rememoran la historia, estatuas de gallos y gallinas a cada rincón o incluso dulces típicos con forma de pollo dotan al pueblo de una atmósfera curiosa aunque con sensación de estar algo sobreexplotado.

En una de las más famosas pastelerías del pueblo hablo con Mari, una joven gaditana que vive en Santo Domingo de la Calzada desde hace algo más de tres años “Todo se ha comercializado mucho de un tiempo a aquí, y se le saca hasta el último euro posible a eso del gallo y la gallina. Son casi más los que pasan por aquí a preguntar por la leyenda de las gallinas que los que vienen a comprar pasteles”, comenta. Se acerca a las mesas y retira un par de tazas de café vacías. “El otro día me trajeron un bombón nuevo. Como no, tenía que ver con las gallinas. Vendemos ya los ahorcaditos, los gallos rellenos de mermelada, más de una docena de chocolates con formas de pollo, huevos… no quiero ni saber que será lo siguiente”, bromea. En ese mismo instante entra Lucia. Nos despedimos de Mari y vamos de camino a la catedral que se encuentra a apenas 20 metros.



En la catedral se encuentra el sepulcro de Santo Domingo de la Calzada, labrado en mármol hasta el más mínimo detalle. “Tuvo que ser un tipo importante”, comenta Lucía. A decir verdad, si que lo fue ya que él creo los cimientos del pueblo que hoy lleva su nombre. Arriba, a la izquierda, se encuentra un habitáculo donde se guardan un pollo y una gallina de color blanco para recordar tan inverosímil capítulo de la historia del lugar.


[…] Después de dar una vuelta por el pueblo y toparme por casualidad con unos amigos de mi abuela (he acabado más fotografiado que la catedral), Felipe nos ha preparado una de las cenas más deliciosas que recuerdo: un hervido de verduras y pechugas de pollo al ajo-puerro, después hemos reposado de la comilona en los sofás del que probablemente es el mejor albergue del Camino; hoy es un día especial, juega España un partido preparatorio para el mundial y el toque de queda ha pasado de las 22 a las 23.


(foto 1: la etapa discurre entre campos de trigo y cebada teñidos de rojo por las amapolas)
(foto 2: ahorcaditos. Dulce típico en Santo Domingo de la Calzada)
(foto 3: una vidriera de la catedral muestra a un gallo y a una gallina)
(foto 4: de izquierda a derecha: Felipe, Carmen, Amparo, Lucia y yo)

1 comentario:

  1. Hola, soy la hija del bulgalés solterón, sobrina de Amparo y prima segunda de Carmen :). Mi padre nos ha recomendado mucho que leamos tu blog y la verdad es que hay que felicitarte por las fotos (que más que fotos son como postales) y por la redacción tan amena de tus impresiones del Camino. Aquí dejo mi felicitación, que conste!!!

    Saludos.

    Aurora

    ResponderEliminar